miércoles, 9 de diciembre de 2009

tratado de libre comercio


tratado de libre comercio (T.L.C.)

El T.L.C. es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar produtos y servicios en america del Norte.
Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado





Los tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercializacion de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la poblacion y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los presios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.


OBJETIVOS DEL TLC
Promover las condiciones para una competencia justa.
Incrementar las oportunidades de invercion.
Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.
Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos.
Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
Ofrecer una solución a controversias.
Establecer procesos efectivos para la estimulación de la produccion nacional.
Estos objetivos se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nacion más favorecida y transparencia en los procedimientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario